lunes, 29 de agosto de 2011

REQUISITOS PARA OBTENER EL BENEFICIO DE AUDITORIA


Para que un contribuyente se pueda acoger al beneficio de auditoria debe cumplir los siguientes requisitos:

a). Presentar debidamente la declaración objeto de beneficio.
b) Presentarla dentro de los plazos establecidos por el gobierno.
c) Pagar el impuesto en los plazos establecidos para ello.
d) Que el impuesto no sea inferior a dos salarios mínimos mensuales.
e) Que las retenciones imputadas sean reales y esté debidamente certificadas.
f) Que no se haya notificado emplazamiento para corregir.


Quienes no pueden acogerse al beneficio de auditoria

No pueden acogerse al beneficio de auditoria quienes se hayan acogido al beneficio de la deducción por inversión en activos fijos, a los beneficiarios de la ley Páez, Quimbaya y los usuarios de zonas francas. Tampoco se pueden acoger al beneficio de auditoria aquellos contribuyentes que su impuesto neto de renta sea inferior a dos salarios mínimos mensuales.

Beneficios otorgados por el beneficio de auditoria

Dependiendo del incremento del impuesto neto de renta del contribuyente, su declaración quedará en firme:
a) En seis meses si el incremento del impuesto neto de renta es de 5 veces la inflación.
b) En 12 meses si el incremento del impuesto neto de renta es de 3 veces la inflación.
d) 18 meses si el incremento del impuesto neto de renta es de 2.5 veces la inflación

Quizás la tranquilidad del contribuyente es el mejor beneficio que se consigue, puesto que el fantasma de la Dian desaparece en 6 meses, por ejemplo. No son pocos los contribuyentes que recurren a estrategias riesgosas para bajar su carga impositiva, por lo que acogerse al beneficio de auditoria es una gran oportunidad para impedir ser investigados y sancionados.

Corrección de las declaraciones objeto de beneficio de auditoria

Las declaraciones que se acojan al beneficio de auditoria pueden ser corregidas y el beneficio se mantiene siempre que los requisitos exigidos para lograr el beneficio se mantengan.

Una declaración objeto de beneficio de auditoria no se puede corregir, por ejemplo para subsanar una inconsistencia que la considere como no presentada, puesto que de hecho, este tipo de declaraciones no se pueden acoger al beneficio de auditoria, ya que uno de los requisitos para acogerse al beneficio es el estar debidamente presentada, y posteriormente no se puede subsanar este error. Para acogerse al beneficio de auditoria es necesario que desde la primera declaración se cumpla con todos los requisitos.

Se pueden corregir las declaraciones para incrementar o disminuir el impuesto a cargo, siempre que el resultado de la declaración no afecte los incrementos mínimos del impuesto neto para mantener el beneficio.

No se puede corregir la declaración para disminuir las retenciones en la fuente que inicialmente se hubieren imputado. Si se puede corregir si es para incrementar las retenciones.

En todo caso, las declaraciones si se pueden corregir, solo que en el beneficio de auditoria se pierde si los requisitos no se mantienen o nunca se cumplieron, pues no es viable corregir una declaración para cumplir con un requisito no cumplido inicialmente.

Comentarios adicionales

Si bien la Administración de impuestos no puede revisar una declaración con beneficio de auditoria, en el caso que la declaración objeto de beneficio presente una pérdida fiscal, la Administración de impuestos tiene la facultad de revisar la procedencia de esa pérdida, no para modificarla sino para evitar que sea compensada en el periodo siguiente, si la pérdida fuera irreal.

Como dato curioso, el vencimiento o firmeza de la declaración se cuenta a parir de su fecha de presentación, más no de la fecha de vencimiento del plazo para declarar como es la regla general. Quiere decir esto que si el contribuyente en enero presenta su declaración, es muy posible que quede en firme antes que venza el plazo para declarar, pues así lo contemplo el artículo 689-1: “…meses siguientes a la fecha de presentación no se hubiere notificado emplazamiento para corregir…”

Cuando la declaración tributaria arroje un saldo a favor, el plazo para ser solicitado en devolución o compensación, será el mismo para alcanzar la firmeza de la declaración. Por ejemplo, si se tiene beneficio a 6 meses, la devolución o compensación debe solicitarse antes de transcurrir ese tiempo [un día antes puede ser], de lo contrario deberá imputarse en la declaración del periodo siguiente.

LA AUDITORIA RESEÑA


La auditoría es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su único objetivo.

Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria.

Acreditase, todavía, que el termino auditor evidenciando el título del que practica esta técnica, apareció a finales del siglo XVIII, en Inglaterra durante el reinado de Eduardo I.

En diversos países de Europa, durante la edad media, muchas eran las asociaciones profesionales, que se encargaban de ejecuta funciones de auditorías, destacándose entre ellas los consejos Londinenses (Inglaterra), en 1.310, el Colegio de Contadores, de Venecia (Italia), 1.581.

La revolución industrial llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII, imprimió nuevas direcciones a las técnicas contables, especialmente a la auditoria, pasando a atender las necesidades creadas por la aparición de las grandes empresas ( donde la naturaleza es el servicio es prácticamente obligatorio).

Se preanuncio en 1.845 o sea, poco después de penetrar la contabilidad de los dominios científicos y ya el "Railway Companies Consolidation Act" obligada la verificación anual de los balances que debían hacer los auditores.

También en los Estados Unidos de Norteamérica, una importante asociación cuida las normas de auditoria, la cual publicó diversos reglamentos, de los cuales el primero que conocemos data de octubre de 1.939, en tanto otros consolidaron las diversas normas en diciembre de 1.939, marzo de 1.941, junio de 1942 y diciembre de 1.943.

El futuro de nuestro país se prevé para la profesión contable en el sector auditoria es realmente muy grande, razón por la cual deben crearse, en nuestro circulo de enseñanza cátedra para el estudio de la materia, incentivando el aprendizaje y asimismo organizarse cursos similares a los que en otros países se realizan.

Definiciones

Inicialmente, la auditoria se limitó a las verificaciones de los registros contables, dedicándose a observar si los mismos eran exactos.

Por lo tanto esta era la forma primaria: Confrontar lo escrito con las pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias de los registros.

Con el tiempo, el campo de acción de la auditoria ha continuado extendiéndose; no obstante son muchos los que todavía la juzgan como portadora exclusiva de aquel objeto remoto, o sea, observar la veracidad y exactitud de los registros.

En forma sencilla y clara, escribe Holmes:

"... la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos."

Por otra parte tenemos la conceptuación sintética de un profesor de la universidad de Harvard el cual expresa lo siguiente:

"... el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen."

Tomando en cuenta los criterios anteriores podemos decir que la auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; Es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.

Objetivo

El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas.

Los miembros de la organización a quien Auditoria apoya, incluye a Directorio y las Gerencias.

Finalidad

Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes:

1.      

2.     Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial

3.     Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.

4.     Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.

5.     Descubrir errores y fraudes.

6.     Prevenir los errores y fraudes

a.     Exámenes de aspectos fiscales y legales

b.    Examen para compra de una empresa( cesión patrimonial)

c.     Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.

7.     Estudios generales sobre casos especiales, tales como:

Auditoria Externa

Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditoría Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la información examinada.

La Auditoría Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoría Externa a Auditoría de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoría Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoría Externa del Sistema de Información Automático etc.

La Auditoría Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización.

Una Auditoría Externa se lleva a cabo cuando se tiene la intención de publicar el producto del sistema de información examinado con el fin de acompañar al mismo una opinión independiente que le dé autenticidad y permita a los usuarios de dicha información tomar decisiones confiando en las declaraciones del Auditor.

Una auditoría debe hacerla una persona o firma independiente de capacidad profesional reconocidas. Esta persona o firma debe ser capaz de ofrecer una opinión imparcial y profesionalmente experta a cerca de los resultados de auditoría, basándose en el hecho de que su opinión ha de acompañar el informe presentado al término del examen y concediendo que pueda expresarse una opinión basada en la veracidad de los documentos y de los estados financieros y en que no se imponga restricciones al auditor en su trabajo de investigación.

Bajo cualquier circunstancia, un Contador profesional acertado se distingue por una combinación de un conocimiento completo de los principios y procedimientos contables, juicio certero, estudios profesionales adecuados y una receptividad mental imparcial y razonable.

Auditoría Interna

La auditoría Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica.

Las auditorías internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz. Cuando la auditoría está dirigida por Contadores Públicos profesionales independientes, la opinión de un experto desinteresado e imparcial constituye una ventaja definida para la empresa y una garantía de protección para los intereses de los accionistas, los acreedores y el Público. La imparcialidad e independencia absolutas no son posibles en el caso del auditor interno, puesto que no puede divorciarse completamente de la influencia de la alta administración, y aunque mantenga una actitud independiente como debe ser, esta puede ser cuestionada ante los ojos de los terceros. Por esto se puede afirmar que el Auditor no solamente debe ser independiente, sino parecerlo para así obtener la confianza del Público.

La auditoría interna es un servicio que reporta al más alto nivel de la dirección de la organización y tiene características de función asesora de control, por tanto no puede ni debe tener autoridad de línea sobre ningún funcionario de la empresa, a excepción de los que forman parte de la planta de la oficina de auditoría interna, ni debe en modo alguno involucrarse o comprometerse con las operaciones de los sistemas de la empresa, pues su función es evaluar y opinar sobre los mismos, para que la alta dirección toma las medidas necesarias para su mejor funcionamiento. La auditoría interna solo interviene en las operaciones y decisiones propias de su oficina, pero nunca en las operaciones y decisiones de la organización a la cual presta sus servicios, pues como se dijo es una función asesora.



Diferencias entre auditoria interna y externa:

Existen diferencias substanciales entre la Auditoría Interna y la Auditoría Externa, algunas de las cuales se pueden detallar así:

·         En la Auditoría Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditoría Externa la relación es de tipo civil.

·         En la Auditoría Interna el diagnóstico del auditor, esta destinado para la empresa; en el caso de la Auditoría Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa.

·         La Auditoría Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su vinculación contractual laboral, mientras la Auditoría Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pública.


LA AUDITORÍA DE SEGURIDAD EN LAS EMPRESAS: PUNTOS A TENER EN CUENTA


La información es el activo mas importante para las empresas, lo cual se puede confirmar si consideramos el hecho de la perdida de información critica, y la post recuperación con la cual la entidad podría retomar sus operaciones normales en un menor tiempo, que si ocurre lo contrario. Por este motivo la información adquiere una gran importancia para la empresa moderna debido a su poder estratétigo y a que se invierten grandes cantidades de dinero en tiempo de proporcionar un buen sistema de información para tener una mayor productividad

La importancia en que radica auditoria de sistemas en las organizaciones son:

- Se puede difundir y utilizar resultados o información errónea si los datos son inexactos o los mismos son manipulados, lo cual abre la posibilidad de que afecte seriamente las operaciones, tomas de decisiones o la imagen de la empresa.

- Las computa, servidores y centros de base de datos se han convertido en blanco para fraudes, espionaje, delincuencia y terrorismo informático.

- La continuidad de las operación, administración y organización de la empresa no debe permanecer en un sistema mal diseñado, ya que podría convenirse en un serio peligro para la empresa.

- Existen grandes posibilidades de robo de secretos comerciales, información financiera, administrativa, la transferencia ilícita de tecnología y demás delitos informáticos.

- Mala imagen e insatisfacción de los usuarios porque no reciben el soporte técnico adecuado o no se reparan los daños de hardware ni se resuelven los problemas en un lapso razonable, es decir, el usuario percibirá que está abandonado y desatendido permanentemente, esto dará una mala imagen de la organización.

- En el Departamento de Sistemas se observa un incremento de costos, inversiones injustificadas o desviaciones presupuestarias significativas.

- Evaluación de nivel de riesgos en lo que respecta a seguridad lógica, seguridad física y confidencialidad.

- Mantener la continuidad del servicio, la elaboración y la actualización de los planes de contingencia para lograr este objetivo.

- El inadecuado uso de la computadora para usos ajenos a la organización que puede llegar a producir problemas de infiltración, borrado de información y un mal rendimiento.

- Las comunicaciones es el principal medio de negocio de las organizaciones, una débil administración y seguridad podría lograr una mala imagen, retraso de negocios, falta de confianza para los clientes y una mala expectativa para la producción.

La Auditoria de la Seguridad Informática en la informática abarca el concepto de seguridad física y lógica. La seguridad física se refiere a la protección de hardware y los soportes de datos, así también como la seguridad del los edificios y las instalaciones que lo albergan. Esto mismo contempla situaciones de incendios, inundaciones, sabotajes, robos, catástrofes naturales, etc.

Por su parte la seguridad lógica se refiere a la seguridad del uso de software, protección de la información, procesos y programas, así como el acceso ordenado y autorizado de los usuarios a la información.

El auditar la seguridad de los sistemas, también implica que se debe tener cuidado que no existan copias piratas, o bien que, al conectarnos en red con otras computadoras, no exista la posibilidad de transmisión de virus.

En la auditoria para aplicaciones de internet se produce una verificación de los siguientes aspectos:

- Evaluación de los riesgos de Internet (operativos, tecnológicos y financieros) y así como su probabilidad de ocurrencia.

- Evaluación de vulnerabilidades y arquitectura de seguridad implementada.

- Verificar la confidencialidad e integridad de las aplicaciones y la publicidad negativa como consecuencia de ataques exitosos por parte de hackers.

Metodología de trabajo de Auditoria

El método del auditor pasa por las siguientes etapas:

- Alcances y Objetivos de la Auditoria Informática.

- Estudio inicial del entorno auditable.

- Determinación de los recursos necesarios para realizar la auditoria.

- Elaboración de Plan y de los Programas de trabajo.

- Actividades propiamente dichas de la auditoria.

- Confección y elaboración del informe final.

Como he dicho antes las comunicaciones son la base de los negocios modernos, pues sin las mismas ninguna empresa podría sobrevivir. Para esta razón, es necesario que las organizaciones mantengan a sus servidores, datos e instalaciones lejos de los hackers y piratas informáticos.

La privacidad de las redes es un factor muy importante ya que las empresas se sienten amenazadas por el crimen informático. El mantener una red segura fortalece la confianza entre los clientes de la organización y mejora su imagen corporativa, ya que muchos son los criminales informáticos que acechan día a día.

Por lo cual el auditor o consultor informático ayuda a mantener la privacidad de las redes, trabajando en los siguientes factores: Disponibilidad - Autentificación - Integridad - Confidencialidad

Es preciso tener en cuenta todos los factores que puedan amenazar la privacidad y no solamente los intencionados. Desde el punto de vista de los usuarios, los peligros derivados de los incidentes del entorno o de errores humanos que alteren la red pueden ser tan costosos como los ataques intencionados. La seguridad de las redes y la información puede entenderse como la capacidad de las redes o de los sistemas de información para resistir, con un determinado nivel de confianza, todos los accidentes o acciones malintencionadas, que pongan en peligro la disponibilidad, autenticidad, integridad y confidencialidad de los datos almacenados o transmitidos y de los correspondientes servicios que dichas redes y sistemas ofrecen o hacen accesibles.

Las principales amenazas o riesgos que enfrentan las empresas que utilizan las redes son:

- Interceptación de las comunicaciones.

- Acceso no autorizado a ordenadores o Redes de ordenadores

- Perturbación de las redes.

- Ejecución de programas que modifiquen o dañen los datos.

- Declaración falsa.

- Accidentes no provocados.

- Robo de datos.

- Infiltración de datos críticos.

Los beneficios de un sistema de seguridad son:

- Aumento de la productividad

- Aumento de la motivación del personal

- Compromiso con la misión de la compañía

- Mejoras de las relaciones laborales

- Mejoras del rendimiento

- Mayor profesionalismo

- Ayuda a formar equipos competentes

- Mejora los climas laborares de los RR.HH

Desarrollar un sistema de seguridad significa “planear, organizar, coordinar dirigir y controlar las actividades relacionadas a mantener y garantizar la integridad física de los recursos implicados en la función informática, así como el resguardo de los activos de la empresa”.

Etapas para implementar un sistema de seguridad

- Introducir el tema de seguridad en la visión de la empresa.

- Definir los procesos de flujo de la información y sus riesgos en cuento a todos los recursos participantes.

- Capacitar a los gerentes y directivos, contemplando el enfoque global.

- Designar y capacitar supervisores de área.

- Definir y trabajar sobre todo las áreas donde se pueden lograr mejoras en menor tiempo.

- Mejorar las comunicaciones internas

- Identificar claramente las áreas de mayor riesgo corporativo y trabajar con ellas planteando soluciones de alto nivel

- Capacitar a todos los trabajadores en los elementos de seguridad básica, riesgo de manejo de software y seguridad física.


BENEFICIOS DE LA AUDITORIA


Cuando el contribuyente desea acogerse al beneficio de auditoría así como debe planear todos los aspectos relacionados con los impuestos, o que de una u otra forma afecten su carga tributaria.

Por ejemplo, un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta a la hora de buscar el beneficio de auditoría, tiene que ver con el incremento del impuesto neto sobre la renta considerando los años futuros.

Esto debido a que el incremento del beneficio del impuesto neto de renta debe ser progresivo año tras año, de modo que al acogerse al beneficio de auditoría para el año en el cual se presenta la declaración de renta, se debe considerar también los años siguientes, por lo que el incremento del impuesto del impuesto neto sobre la renta debe ser suficiente para alcanzar el beneficio pero no tanto que dificulte acogerse al beneficio de auditoría en los años siguientes.

Por ejemplo si el incremento el impuesto neto sobre la renta en el 2008 es 10 veces la inflación, para poder acogerse al beneficio de auditoría en el 2009, se requerirá un incremento en el impuesto de renta considerable en el 2009 con respecto al 2008 y más considerable con respecto el 2007, lo que puede llegar a elevar la carga tributaria del contribuyente o simplemente hacer imposible lograr el beneficio de auditoría en años futuros.

Supongamos que en el 2007 el impuesto de renta fue de $10.000.000 y que en el 2008 fue de $20.000.000; para lograr el beneficio de auditoría en el 2009 muy probablemente se requerirá que el impuesto neto de renta en el 2009 sea de 24 o 25 millones de pesos; en cambio, si el impuesto neto de renta en el 2008 es de 13 millones, alcanza perfectamente el beneficio de auditoría en el 2008 y para lograrlo en el 2009 no requerirá un impuesto neto de renta de más de 17 millones de pesos. Entre más alto sea el impuesto neto de renta en un año con respecto a otro, más alto deberá ser en los años venideros para lograr el beneficio.


AUDITORIA


El Objetivo primordial de la auditoria administrativa consiste en descubrir deficiencias o irregularidades en alguna de las partes de la empresa examinadas y apuntar sus probables soluciones. La finalidad es ayudar a la dirección a lograr una administración más eficaz. Su intención es examinar y valorar los métodos y desempeño en todas las áreas. Los factores de la evaluación abarcan el panorama económico, lo apropiado de la estructura organizativa, la observancia de políticas y procedimientos, la exactitud y la confiabilidad de los controles, los métodos protectores adecuados, las causas de variaciones, la adecuada utilización de personal y equipo y los sistemas de funcionamiento satisfactorios.

Considérese que Auditoria Administrativa es un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquiera otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales”. (William p. Leonard. Auditoria Administrativa.1989.pág.45).

En las Auditoria Administrativa se realizan estudios para determinar las deficiencias causantes de dificultades, sean actuales o en potencia, las irregularidades, embotellamiento, descuidos, fallos, errores, desfalcos, desperdicios exagerados, pérdidas innecesarias, actuaciones equivocadas, deficiente colaboración, fricciones entre ejecutivos y una falta general de conocimiento o desdén de lo que es una buena organización. Suele ocurrir a menudo que se produzcan pérdidas por prolongados espacios de tiempo, lo cual, a semejanza de las enfermedades crónicas, hacen que vayan empeorando la situación debido a falta de vigilancia. La Auditoria Administrativa puede ser de una función específica, un departamento o grupo de departamentos, una división o grupos de divisiones o de la empresa en su totalidad. Algunas auditorias abarcan una combinación de dos o más de dichas áreas. El campo de estudio puede abarcar la economía de la producción, incluyendo elementos tales como especialización, simplificación, estandarización, diversificación, expansión, contracción e integración. También podría incluir los factores de la producción, a saber: materias primas, procuración de partes de repuesto, disponibilidad de mano de obra, disposición de las instalaciones, normas de trabajo, etcétera. Por otra parte, las áreas de examen, entre otras, podrían comprender un estudio y evaluación de los métodos para pronosticar: programación del producto, costos de proyectos de ingeniería, estimación de los precios, comunicaciones, equipos y aplicaciones del procesamiento de datos, canales de distribución de la mercancía, eficiencia administrativa, etcétera.

La realización de una Auditoria Administrativa se puede enfocar en los siguientes elementos:

a.- Planes y objetivos de la empresa.

b.- Estructura orgánica.

c.- Políticas y prácticas.

d.- Sistemas y procedimientos.

e.- Métodos de control.

f.- Formas de operación.

g.- Recursos materiales y humanos.

h.- Medición de los resultados.

Toda vez que ya hemos definido lo que es y en que consiste la Auditoria Administrativa, así como sus alcances, fines y objetivos podemos detallar los problemas que se presentan al momento de realizar la misma en una empresa, así como sus posibles soluciones.

Nos recuerda Gilbert Alexis García, que los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes:


1. Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial.
2. Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
3. Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.
4. Descubrir errores y fraudes.
5. Prevenir los errores y fraudes
6. Estudios generales sobre casos especiales, tales como:
a. Exámenes de aspectos fiscales y legales.
b. Examen para compra de una empresa (cesión patrimonial).
c. Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.

Tipos de auditoria:

Nos recuerda Yolanda Jiménez, que la auditoria puede ser externa e interna con respecto a la primera se señala que es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la información examinada.

La Auditoria Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoria Externa a Auditoria de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoria Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoria Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoria Externa del Sistema de Información Automático etc.

La auditoría Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Pública.

Las auditorías internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz. Cuando la auditoria está dirigida por Contadores Públicos profesionales independientes, la opinión de un experto desinteresado e imparcial constituye una ventaja definida para la empresa y una garantía de protección para los intereses de los accionistas, los acreedores y el Público. La imparcialidad e independencia absolutas no son posibles en el caso del auditor interno, puesto que no puede divorciarse completamente de la influencia de la alta administración, y aunque mantenga una actitud independiente como debe ser, esta puede ser cuestionada ante los ojos de los terceros. Por esto se puede afirmar que el Auditor no solamente debe ser independiente, sino parecerlo para así obtener la confianza del Público.

Conclusiones

Definitivamente como se indica, el objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas.Los miembros de la organización a quien Auditoria apoya, incluye a Directorio y las Gerencias